lunes, 1 de octubre de 2007

Encuentro de Conjuntos







EL CENTRO ZAMORANO LA ROMPIO!!!

ENCUENTRO DE CONJUNTOS
28 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En su segundo Encuentro de Conjuntos realizado este año, el Centro Zamorano de Buenos Aires, con su difusión de la cultura, realizó uno de los mejores espectáculos jamás visto. En un encuentro de varios crisoles de razas, se realizo el 28 de Septiembre este evento con más de 250 personas que agotaron las localidades del salón Zamora.
Con la excelente introducción, como siempre, realizada por su Presidente Enrique San Martín González, comenzó este evento bailando el Conjunto de Danzas del Centro Zamorano, dirigido por su Directora la Prof. Silvina Sandes, la Junta de Cuatro, el Charro, el Repasado, finalizando con el clásico Padre Nuestro y las Toreras, fueron ovacionados por el publico presente. De este baile austero, típico de la zona de Zamora y de casi toda Castilla y León; se continuo hacia las calidas arenas del desierto con el Conjunto SUEÑOS DE ORIENTE del Centro Árabe, quienes ejecutaron sus sensuales bailes como son el Bastón, el Taxium y el Derbak, dirigido por su Directora la Prof. Maria Fernanda Silva, las integrantes del conjunto demostraron la elasticidad y sensualidad de la mujer árabe.
Del clima del desierto se paso a las gélidas tierras nórdicas, donde el conjunto danés DANSK UNGDOMODFORENING BUENOS AIRES, demostró que aun con su inhóspito clima, sus típicos bailes de origen vikingo, hicieron calentar las tablas; su antiguos bailes como el Pirrevals, el Trommelsvals, el Bitte Mand I Knive, o el Faedre Lanas, demostraron la alegría de uno de los pueblos con mas historia , aquellos que supieron remontar el Volga y recorrer mas de medio mundo hasta llegar a América, y desembarcar en México. Su directora la Prof. Marion Tejiesen, demostró muy bien que a los jóvenes integrantes de su conjunto de danzas, le corre por sus venas la sangre de sus antepasados.
Cerrando este espectáculo actuó el CENTRO ARCHIPIELAGO CANARIO DE BUENOS AIRES. Con sus treinta integrantes entre cuerpo de baile y rondalla, fue el cierre perfecto para este encuentro. El Isleño Canario, ama a su mar. Frontera y camino, esperanza y despensa, el horizonte por donde se van los amigos y regresan los sueños…. Sus directores Isidoro Naranjo, y Liliana Acosta, demostraron el espíritu canario en este grupo humano. Dice el refrán que en Canarias “hay dos pájaros, y ninguno canta en jaula, el canario de Las Palmas y el Canario de Tenerife.” Bien demostrado estuvo en “Canarias, un paraíso de ensueño”, un espectáculo que hizo aplaudir de pie a toda la concurrencia; un folklore candensioso en las folias y malagueñas, alegre o alborotado en las isas, tanganillas y saltonas, marida a la perfección las influencias españolas, americanas y prehispánicas de la que se nutre. Un folklore que alcanza su más espectacular expresión en las romerías, en las que se destacan el color de típicos atuendos y el derroche de alegría popular.
Y como no podía ser de otra manera, la típica cena acompañada de buen vino, canciones típicas españolas, tangos, pasodobles y odaliscas bailando entre las mesas hicieron el cierre perfecto para esta noche de encuentro de razas.

No hay comentarios: